domingo, 1 de septiembre de 2013

Acordes de la Canción Clásico rockero de Juanse

Acordes de la Canción Clásico rockero de Juanse

Tema del nuevo disco de Juanse de Rock es Igual Amor. Es Bastante sencillo de Tocar.

Acá les dejo la letra Con El Cifrado. Espero Que les sea  Útil .

CLÁSICO ROCKERO
Intro:
F # m     E      D       C # 7
F # m                                     E                D
Tatuada la piel de como  
un bucanero , 
                                 C # 7
Recorre El último rincón de Hoy. 
            F # m                           E                       D
No ha podido ENCONTRAR Un Buen Dinero, 
                                     C # 7  
Para Qué ayude a Pagar la pensión 
         Bm        C # 7              F # ​​m
y calmar al usurero y al Corazón. 
        E             D                C # 7
Uoh oh ......
        F # m                        E                         D   
Arrogante y fatal Como Un bombero, 
                             C # 7    
EL es el Líder de su carnaval. 
            F # m                     E                   D     
Con su Banda de rock de diez a cero, 
                                    C # 7          Bm
CUANDO 
la Gente  SE QUIERE ir a dormir  , 
               C # 7           F # m  F # 7
EL SE prepara para salir.
                  Bm       E
Es un buen amigo  
               A            D
 
clásico rockero , 
                          Bm
y a MI No me importa 
                        C # 7                        F # m  F7
Lo Que Alguna Gente me Llegue a Decir. 
                 Bm       E
Toda su locura 
                   A         D
Viaja por el pelo, 
                          Bm
ya MI No me importa 
                        C # 7                   F # m
lo que otros amigos opinen de mi. 
        E         D            C # 7
Uoh oh . .....

Acusado de Ser aventurero,
Es Un premio pecado poeta Nobel.
Un fiel amigo y muy sincero,
estafa Eric Clapton de la Clase 86,
sin doctorado en Sobrevivir. ès buen amigo un, clásico rockero, ya MI No me importa Lo Que Alguna Gente mí Llegue a Decir. Toda do locura Venta por el pelo, ya MI No me importa Lo Que mis amigos opinen de mi. opinen de mi. EL vive Feliz. EL vive Feliz.
Mismos Acordes de la introducción


sábado, 30 de marzo de 2013

Escala de do mayor

Una vez que sacamos un buen sonido a nuestra guitarra, y comenzamos a tener una digitación mas fluida, podemos empezar a tocar algunas escalas. Comencemos con la escala de do mayar en la primera posición y con algunas notas al aire (tocamos algunas notas con la cuerda sin pulsar en ningún traste del diapasón).
La escala de do mayor sigue la siguiente secuencia de notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.
Para entender un poco mas sobre las escalas y sobre la armonía  es importante el concepto de intervalo, que mas adelante profundizaremos. Las escalas están formadas por tonos y semitonos, esta relación de tonos y semitonos, se va a repetir en cualquier escala mayor Ahora estudiamos la escala de do, pero la relación sera la misma para la de fa o la de sol, etc. A la nota que da nombre a la escala la llamamos tónica  Por lo tanto la tonica de la escala de do mayor, sera do. Luego tenemos de do a Re un tono, de Re a MI un tono, de Mi a Fa un semitono, de Fa a Sol un tono, de Sol a La un ton, de La a Si un tono y finalmente volvemos a la tonica una octava mas aguda, de Si a Do un semitono.

DO        RE        MI        FA    -   SOL     -   LA     - SI     -   DO
   TONO   TONO   SEMI   TONO    TONO    TONO  SEMI

En sucesivas entradas vamos a ir profundizando en estos conceptos y en breve les adjunto el gráfico y un vídeo para mejor comprensión.
Gracias y saludos para todos.









lunes, 4 de marzo de 2013

Ejercicio de digitación Nº1

Luego que hayas practicado el ejercicio anterior y hayas logrado sacar el mejor sonido posible a tu guitarra, el primer ejercicio básico para lograr una buena digitación es el siguiente.
Este ejercicio es importante practicarlo en principio muy lentamente, procurando que el sonido sea claro y sostenido. Es lo que se llama sonido legato o ligado donde prácticamente no hay corte en la sonoridad hasta que digitas la nota siguiente. Este ejercicio también te ubica la mano en la primera posición sobre el diapasón.
Una vez que logras que el sonido suene claro y ligado puedes comenzar lentamente a imprimirle velocidad. 
Lo primordial es sacar un buen sonido después viene la velocidad. 
Si ya vienes tocando hace tiempo también lo puedes usar como ejercicio de velocidad tocándolo en semicorcheas.
Espero que les sea útil.
En breve les subo el video.
Saludos cordiales para todos.


Aqui va el video:
Gracias por la paciencia,
Saludos.

jueves, 3 de enero de 2013

Ejercicio Nª 1 de digitación


En esta oportunidad les enseño un ejercicio básico de digitación para la guitarra. Lo más importante es siempre lograr un buen sonido en la digitación. Si logramos un buen sonido y la mayor relajación de nuestra mano, en futuras interpretaciones ya tendremos nuestra mano preparada.
Espero que este ejercicio les sea útil, y les dejo el vídeo para que puedan observar como realizar el ejercicio.
Saludos a todos y gracias.


martes, 6 de marzo de 2012

Afinando la guitarra


Es importante que nuestro instrumento este afinado. La afinación correcta (440hz como convención universal) permite que nuestra guitarra esté con la tensión correcta que el diapason y el puente necesitan. Igualmente esto depende de la calidad del instrumento, calidad de las maderas y su estacionamiento, etc. Tambien hay musicos que afinan las guitarras en un semitono mas abajo, ( 6ta cuerda en mi bemol).
Pero vamos a la afinación tradicional. En principio tenemos que lograr que la 5ta cuerda (la) se encuentre correctamente afinada en 440 hz. Para eso necesitamos un referente sonoro al cual igualar el sonido, nos podemos ayudar con otro instrumento ya temperado como por ejemplo un teclado o sinte que tiene la afinacion correcta y predeterminada. Otra es usar un diapasón los cuales ya se encuentran calibrados en dicha frecuencia. Una vez que tenemos la 5ta cuerda afinada, procedemos a afinar las restantes. Pisamos en el 5to traste de la 5ta cuerda e igualamos el sonido con la 4ta ceurda, una vez afinada la 4ta hacemos lo mismo con la 3ra cuerda. Cuando tenemos afinada la 3ra pisamos en el 4to traste y repetimos el procedimiento con la 2da cuerda.En la 2da pisamos nuevamente en el 5to traste y repetimos el procedimiento. Para igualar la 6ta podemos pisar la 5ta en el 7mo traste e igualamos la 6ta. Si la 6ta quedo bien afinada debe igualar en el 5to traste con la 5ta cuerda.
Tocamos algun acorde y comprobamos que se encuentre afinada y si es necesario repetimos el procedimiento para hacer algun ajuste.
Otro procedimiento mas sencillo es utilizar un afinador electronico.
Dejo algunos links donde puedes encontrar afinadores virtuales.
http://www.gieson.com/Library/projects/utilities/tuner/
Este afinador es muy sencillo de usar tocas sobre la cuerda o la llave y te produce el sonido, igualas de oido y clikeas nuevamente para mutear el sonido.

En algunos sofwers como el guitar rig http://www.native-instruments.com/#/en/products/guitar/guitar-rig-kontrol/,  el ampeg,http://www.kvraudio.com/product/1513 el band in a box,http://band-in-a-box.com/ etc hay afinadores en donde enchufas tu guitarra y afinas. Espero que les sea util el tutorial.
Saludos
Afina ahora

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mas sobre la Guitarra


En la  entrada anterior, contamos un poco sobre la historia de la guitarra española. Sin embargo la guitarra ha seguido una larga evolucion a traves de los años. Por eso hoy en dia conviven en el mundo de la musica, la guitarra clasica de 6 cuerdas, la guitarra electrica, la guitarra acustica, etc. 
Tambien podemos ver guitarras de 7, 8, 10 y 12 cuerdas, las cuales amplian enormemente las posiblidades de este noble instrumento, y realmente para ser honestos, exeptuando la guitarra de 12 cuerdas ( que se interpreta de la misma manera que la de 6 ) casi estariamos en presencia de un instrumento nuevo. Tambien existen infinidad de variables sobre las cuerdas como por ejemplo la guitarra de 42 cuerdas que interpreta Pat Metheny llamada pikasso.
Un capitulo aparte merecería la ya legendaria guitarra eléctrica y como así también la guitarra midi. Ademas estan surgiendo nuevas creaciones que no sabemos si properaran y evolucionaran de las cuales dejo algunos enlaces en video.
Otro tema para analizar y tomar en cuenta son los distintos tipos de afinaciones que podemos aplicar a las seis cuerdas.
La afinación tradicional o estándar es la siguiente: 6ta cuerda E (mi), 5ta cuerda A (la), 4ta cuerda D (re), 3ra cuerda G (sol), 2da cuerda B (si) y 1ra cuerda E (mi).
Pero también encontramos afinaciones llamadas abiertas mas que nada utilizadas para el slide, y que nos permiten realizar acordes con solo tocar al aire o hacer cejillas.
Espero que les halla sido util esta entrada, saludos y hasta la próxima. 
Les dejo algunos videos:
Guitarra picasso 42 cuerdas 

Guitarra de 8 cuerdas

Guitarra de 7 cuerdas


10 cuerdas

Saludos y hasta la proxima.
Gabriel 

martes, 22 de noviembre de 2011

Historia de la guitarra

Historia de la guitarra


La guitarra españolaguitarra barroca o guitarra criolla y guitarra popular latinoamericanaen América, es un instrumento musical de origen Mediterráneo. Guitarra barroca es una denominación que se le hace en la actualidad, pues para la época en la que se utilizó se le llamaba guitarra o comúnmente, guitarra española.

El nacimiento de la guitarra española (siglos XVI al XVIII)

La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana e hispano-musulmana en la Edad Media.
En los reinos cristianos, de España y Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España el quitar o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra española.
La vihuela, que tenía 6 pares de cuerdas, y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.
El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantación al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento.
Las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI. Y, vihuelistas como Mudarra y Fuenllana compusieron obras para ambas guitarras.
Incluso en la actualidad sobreviven pequeñas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragonés o el guitarro de Castilla-la Mancha
Finalmente la guitarra de 5 órdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” publicada en 1596 por el catalán Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un éxito extraordinario en toda Europa y generalizó su denominación.
El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue tan intenso como fugaz. Desde finales del siglo XVI, cuando la culturarenacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos décadas.
Durante el siglo XVII la nueva guitarra española se convierte en un instrumento habitual en los círculos musicales de toda Europa. Y será a partir de entonces cuando comienza a progresar realmente.
A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística.
La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instrucción de música sobre la guitarra española que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.
Pero aunque en España existían grandes artistas del instrumento como Luis de BriceñoLucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau la mayor actividad guitarrística en el siglo XVII tuvo lugar en países como Francia donde era el instrumento favorito de Luis XIV con compositores como Jean-Baptiste Lully (1632/1687) y sobre todo en Italia con figuras como Francesco Corbetta (1615/1685) considerado el mejor guitarrista de la época.
A pesar de ello, la guitarra seguirá sin ser aceptada en la música de cámara, donde el clave y los violines imponían su dominio, ni en la religiosa.
En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, si bien musicalmente no se da ningún progreso musical, sí se producen una serie de transformaciones físicas en el instrumento que mejoran sus condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características básicas de la guitarra actual.
Se añade la sexta cuerda, se sustituyen los órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
Estas innovaciones no se produjeron al mismo tiempo sino que fueron difundiéndose a medida que transcurría el siglo XVIII. Incluso hasta principios del siglo XIX.
Las crecientes posibilidades musicales, así como la mayor consideración de la guitarra española, hizo que a finales de siglo, se empezara a utilizar en la música de cámara donde destacaron dos intérpretes el francés Charles Doisy y el español Fernando Ferandiere.
Junto a esos virtuosos, destacan dos compositores italianos afincados en España: Luigi Boccherini y Federico Moretti. Así como el españolFray Miguel García, conocido como el Padre Basilio cuyo magisterio musical influyó en muchos de los grandes guitarristas españoles de principios del siglo siguiente.

La consagración de la guitarra clásica (siglos XIX y principios del XX)


Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.
Uno de los mitos de su tiempo, el famoso violinista Niccolò Paganini compuso un considerable número de obras para guitarra incluso Franz Schubert fue un gran aficionado al instrumento.
Es la época (1833) en la que el instrumento se implanta en Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martín, aunque allí sufrirá otro tipo de evolución incorporando cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.
En España sobresalieron a principio de siglo, dos guitarristas fundamentales en la historia del instrumento Fernando Sor y Dionisio Aguado.
Fernando Sor (1778/1839) es considerado como el mayor compositor de guitarra del siglo XIX y su labor interpretativa, compositora e incluso didáctica (Méthode pour la guitare) (1830) contribuyó de modo destacado al prestigio de la guitarra en gran parte de Europa.
Nacido en Barcelona, abandonó España tras aceptar un puesto administrativo durante la ocupación francesa y ser tachado de "afrancesado", residiendo desde entonces en París y en Inglaterra, y estableciéndose temporalmente en Rusia.
Dionisio Aguado (1784/1849) nacido en Madrid, donde conoció a Sor, se formó con el Padre Basiliopero también se estableció en París. Ambos artistas entablaron una profunda relación que dio lugar a una obra titulada “Los dos amigos” compuesta por Sor.
Sin embargo cada uno tenía posturas contrarias en lo que constituía la gran polémica guitarrística de la época: atacar las cuerdas de la guitarra con las uñas (Aguado) o con las yemas de los dedos (Sor)
De todos modos ambos fueron grandes guitarristas, aunque Aguado destacó sobre todo en el plano didáctico con la publicación de “Colección de estudios para guitarra” (1820), "Escuela de guitarra” (1825) y “Nuevo método para guitarra” (1843) que constituyen el tratado más importante sobre el instrumento del siglo XIX
Junto a estos nombres no se puede olvidar a Antonio Torres Jurado (1817/1892). Nacido en Almería su aportación como constructor de guitarras fue tal que los guitarreros de España y Europa adoptaron sus reglas convirtiendo su modelo a partir de entonces en el canon de la guitarra clásica contemporánea.
Su mayor logro fue el sistema de refuerzo con varas de madera en abanico en el interior que conseguía aumentar el tono y el volumen de sonido para los conciertos en grandes auditorios al tiempo que aumentaba el tamaño de la guitarra y reducía el grosor de la tapa.
Torres Jurado no sólo diseñó las líneas maestras de la guitarra clásica española, sino también de la flamenca.
El siglo XIX termina con una figura clave en la guitarra española Francisco Tárrega (1852/1909) Nacido en Villarreal es considerado el padre de la guitarra clásica contemporánea. No sólo compuso obras de extraordinaria belleza como “Capricho Árabe” o “Recuerdos de la Alhambra”, sino que adaptó obras de compositores como BeethovenMozartBach, o Haendel.
Pero además su dedicación a la guitarra le llevó a desarrollar una ingente labor estudiando los más mínimos detalles: perfeccionó las reglas académicas de la guitarra clásica, la forma de sujetar el instrumento, el modo de pulsar las cuerdas, la postura ideal del intérprete, etc. Introduciendo el uso de una pequeña banqueta para apoyar la pierna sobre la que reposa la guitarra, alcanzando la altura ideal para la ejecución. Creando una escuela guitarrística que siguieron todos los grandes intérpretes del siglo XX.

El Siglo de Oro de la guitarra (siglo XX)iglo XX, es la edad de oro de la guitarra clásica española. Conseguida su definitiva maduración como instrumento, establecidas las normas de interpretación. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto.

Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.
Los primeros grandes compositores españoles del siglo XX Isaac Albéniz (1860/1909) y Enrique Granados (1867/1916) se sumergieron sin prejuicios en las raíces nacionales y sobre todo en la música popular andaluza que disfrutaba de un gran auge en la época.
Posteriormente, compositores como Manuel de Falla (1876/1946), Joaquín Turina (1882/1949),Federico Moreno Torroba (1891/1982), Joaquín Rodrigo (1901/1999) junto con Leo Browercompusieron numerosas obras sinfónicas o para guitarra solista.
Junto a ellos interpretes como Miguel Llobet (1878/1937), guitarrista y compositor catalán, discípulo de Francisco Tárrega, uno de los creadores de la moderna escuela de guitarra. Así como la madurez del gran Andrés Segovia (1893/1987). La prodigiosa naturalidad, estilo puro, elegante y refinado deRegino Sainz de la Maza (1897/1981). La excepcional técnica interpretativa de Narciso Yepes(1927/1997) que interesado en la búsqueda de nuevas posibilidades añadió cuatro cuerdas más a su guitarra.
Cada uno con su propio estilo consiguieron vencer la indeferencia de los públicos que solo deseaban escuchar música española, de los músicos que rechazaban las transcripciones, de los conservatorios para los cuales un guitarrista no era un músico y la guitarra era un subinstrumento.
Resulta difícil destacar entre todos ellos algún nombre pero hay dos figuras particularmente brillantes en la composición y en la interpretación: Joaquín Rodrigo y Andrés Segovia.
Joaquín Rodrigo compositor valenciano. Autor de varios conciertos para diversos instrumentos y gran número de deliciosas canciones en catalán y castellano del más puro estilo decimonónico. Es uno de los más calificados representantes del neo-clasicismo musical español.
Sin embargo su fama esta íntimamente ligada a la guitarra por su obra ”Concierto de Aranjuez”. Estrenado en Barcelona el 9 de noviembre de 1940 con Regino Sainz de la Maza como solista. Una de las obras de mayor éxito mundial de toda la música española.
Andrés Segovia, es sin duda el guitarrista más conocido del siglo XX. Su prodigiosa técnica fue admirada en los grandes teatros y escenarios del mundo gracias a las interminables giras que realizó durante más de setenta años con una media de cien conciertos anuales. Su carrera internacional como intérprete ha sido decisiva. Su enorme esfuerzo ha dado a conocer la belleza de la guitarra entre el público, despertando el interés de los compositores hacia la guitarra, dotándola de un repertorio de calidad, estimulando la creación de cátedras en los Conservatorios y Academias de música hasta hace pocos años inexistentes y dejando una estela de nuevos guitarristas en países tan dispares como Estados Unidos, Australia o Japón.
"La guitarra es una orquesta en miniatura" decía Berlioz.
"Su guitarra no suena fuerte, sino lejos", decía Stravinsky a Segovia.
Y, es que una sola guitarra es capaz de mantener bajo su encanto, durante horas, a los más numerosos y diversos públicos.1

La guitarra en América

La llegada de los colonizadores españoles a América, extendió los instrumentos de cuerda: guitarras vihuelas... entre la población indígena y más tarde criolla del Nuevo Continente que la adoptó en sus formas musicales.
Surgiendo una serie de instrumentos autóctonos de la familia de la guitarra como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panameña, el charango boliviano, el tres cubano. el cuatro puertorriqueño... Convirtiéndose con el paso del tiempo en un elemento fundamental de su propio folclore.
De esta forma tras la Independencia, la música culta de esos países arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX, buscó en su propio folclore fuentes de inspiración, y se encontró con la guitarra.
De la importancia y el desarrollo de la guitarra clásica española en Latinoamérica, durante el siglo XX, da muestra el hecho de que Andrés Segovia consideraba el mejor compositor para guitarra de todos los tiempos al mexicano Manuel Ponce (1882/1948) Pianista, compositor, director de orquesta crítico musical que tan importante papel desempeñó en la historia artística de su país. Y, cuya obra, tanto por la extensión como por la calidad, en la actualidad es piedra angular del repertorio de los guitarristas de todo el mundo.
Junto a él, destaca el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887/1959) Formado también en París, su obra de inspiración brasileña, constituye una considerable aportación a los valores americanos. Junto a sus grandes obras, fue creador de una importante colección de estudios y preludios para guitarra, instrumento del que fue un gran conocedor y que destacan por su desarrollo y la originalidad de su temática
O, el cubano Leo Brouwer (1939) Director de orquesta, compositor y guitarrista. Considerado, en el campo específico de la guitarra el más importante de los actuales autores.
Sin olvidar a intérpretes tan importantes como el venezolano Alirio Díaz (1923) Discípulo de Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza. Fundador de la escuela guitarrística venezolana; al argentino Ernesto Bitteti (1943), ni el virtuosismo del cubano Manuel Barrueco.
Y sobre todo no podemos olvidar al incomparable guitarrista paraguayo Agustín Barrios (1885/1944), considerado por muchos el mejor compositor de la mitad del siglo XX. Controvertido, extravagante para su tiempo. Cultivado en idiomas, letras y filosofía, místico y poeta. Se atrevió a cambiar su nombre por uno indígena y actuar vestido con en traje típico guanani. Virtuoso intérprete, compositor, significativo... Sus trescientas obras forman parte del repertorio de guitarristas actuales como David Russell, John Williams...
Su estilo era personal e innovador. Como intérprete explora muchas áreas de la técnica de la guitarra. Arpegios, escalas, armónicos, trémolos. Como compositor combina las formas barrocas, clásicas, románticas con las melodías y los ritmos populares de los países de América del Sur, donde tantas canciones campesinas se han cantado sobre un simple rasgueo de guitarra.
Lejos de la tierra donde comenzó, seis siglos después, el sonido de la guitarra clásica española es como un cante de ida y vuelta...
Nadie mejor que Maria Luisa Anido (1907/1996) nacida en la Argentina, fallecida en España, como símbolo de ello.
Intérprete de depurada técnica y extraordinaria sensibilidad.. Compositora... profesora.
Dio su primer concierto a los once años con una guitarra de Torres Jurado que había pertenecido a Tárrega.
Discípula de Miguel Llobet, que a su vez lo había sido de Tárrega. Amiga íntima de Andrés Segovia...
Suyas son estas palabras “Me gusta la guitarra sonora y apasionada, pero también la melancólica; el caso es darle la mayor cantidad de matices posibles. Soy una entusiasta de la guitarra popular porque allí se muestra que la guitarra es el instrumento que esta más cerca del alma, porque es el que más cerca está del cuerpo, contra el pecho. Se la abraza con cariño, como a un niño... Es el más íntimo de los instrumentos... Es el más espiritual".


Lectura

Para escribir la música dedicada a la guitarra barroca se empleaba la tablatura. Cinco líneas, cada una representa un orden de la guitarra. Si se lee de arriba a abajo tendremos que la línea superior es la quinta cuerda u orden, y así sucesivamente hasta la última de abajo que corresponderá a la primera. Hay que advertir que para quienes leen tablatura moderna, este método les parecerá extraño. Se trata de la tablatura italiana, mediante la cual la línea de arriba representa el sonido más grave y la de abajo el más agudo; mientras que la francesa es análoga a la tablatura que leen nuestros guitarristas del siglo XXI.


Afinación

La afinación de la guitarra barroca es similar a la guitarra moderna. Considerando que desde la más grave a la más aguda tendremos: La (5ta. cuerda), Re (4ta. cuerda), Sol (3ra. cuerda), Si (2da. cuerda), Mi (1ra. cuerda).
Utilizando órdenes (cuerdas dobles), la cuarta se afina una grave y la otra aguda; y la quinta se afina aguda, es decir, equísona con la tercera cuerda pisada en el segundo traste. La primera cuerda no va doble sino simple.


Referencias

  1.  Carlos Usillos.1973. Andres Segovia. Madrid: Ministerio Educacion y Ciencia. ISBN 84-369-0274-2


Bibliografía