Intro
D - A - A/C# - ED - A - EAE
La soledad se hace carne en mi
DAC#7
y la noche parece un desierto
F#mB7
pero llegas tú, con tu inmensa luz
DE
y te declaras dueña de mis sueños.
AE
El tiempo viste un color azul
DAC#7
parecido a un suspiro del cielo,
F#mB7
de solo saber, que te voy a ver
DEE7
y a regalarte todos mis momentos.
AE
vas a verme llegar, y vas a oír mi canción,
DAC#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
F#mB7
la distancia y el tiempo no saben
DE7A
la falta que le haces a mi corazón.
AE
vas a verme llegar, y vas a oír mi canción,
DAC#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
F#mB7
la distancia y el tiempo no saben
DE7A
la falta que le haces a mi corazón.
AE
La soledad se hace carne en mi
DAC#7
y la noche parece un desierto
F#mB7
pero llegas tú, con tu inmensa luz
DE
y te declaras dueña de mis sueños.
AE
El tiempo viste un color azul
DAC#7
parecido a un suspiro del cielo,
F#mB7
de solo saber, que te voy a ver
DEE7
y a regalarte todos mis momentos.
AE
vas a verme llegar, y vas a oír mi canción,
DAC#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
F#mB7
la distancia y el tiempo no saben
DE7A
la falta que le haces a mi corazón.
AE
vas a verme llegar, y vas a oír mi canción,
DAC#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
F#mB7
la distancia y el tiempo no saben
DE7A
la falta que le haces a mi corazón.
F#mB7
Porque puedo callar mis palabras
DAC#7
Y escucharte en el viento hablar
F#mB7
porque puedo soñar para verte
DE7
y tenerte aún sin soñar.
BF#
vas a verme llegar, vas a oír mi canción,
EBD#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
G#mC#7
la distancia y el tiempo no saben
EF#7B
la falta que le haces a mi corazón.
BF#
vas a verme llegar, vas a oír mi canción,
EBD#7
vas a entrar sin pedirme la llave,
G#mC#7
la distancia y el tiempo no saben
EF#7EEmB
la falta que le haces a mi……………………. corazón.
En esta oportunidad estudiaremos la escala pentatónica, en la tonalidad e MI. La pentatónica es muy útil para tocar diversos estilos como blues, rock y jazz.
Comenzaremos por la primera posición la cual contiene todas las cuerdas al aire, lo que nos facilita la interpretación.
Comenzamos entonces tocando la 6ta cuerda al aire, luego pisamos en el 3er traste de la misma cuerda, pasamos a la 5ta al aire, luego pisamos en el 2do traste de la 5ta y así sucesivamente vas subiendo hasta la primera cuerda y luego la tocamos en forma descendente como podemos observar también en el vídeo.
La tónica de la escala que es la nota que da nombre a la escala, (en este caso mi), la tenemos en la sexta cuerda al aire, en la cuarta cuerda en el segundo traste que esta marcado en blanco y en la primera cuerda al aire.
La segunda posición es un poquito mas compleja, porque todas las notas son pisadas. Las notas que ves a la extrema izquierda del gráfico, están en el segundo traste, por eso la indicación arriba.
Las notas que están en blanco representan a la tónica de la escala ( MI ). El sentido de toque de la escala es el mismo que la anterior, comenzamos por la sexta cuerda barriendo de izquierda a derecha y luego pasamos a la cuerda siguiente. Comenzamos en la sexta cuerda en el 3er traste y pasmos al 5to en la misma cuerda, pasamos a la 5ta cuerda en el segundo traste y continuamos con el 5to trate en la 5ta cuerda y así continuamos hasta llegar a la primera cuerda en 5to traste y volvemos en forma descendente.
En el vídeo podrás aclarar dudas.
Es conveniente aprender la escala tanto ascendente como descendente y luego nos sera muy útil a la hora de improvisar.
Espero que esta lección les aporte para desarrollar la técnica en el instrumento.
Hasta la próxima.
En esta oportunidad estudiaremos como tocar la secuencia armónica de Do mayor.
En principio tenemos que partir de la escala de do mayor, que ya hemos estudiado en una entrada anterior.
Un concepto importante para comprender la armonía es el de intervalos. Se llama intervalo a la distancia que existe entre dos notas. Por Ej: de do a mi tenemos un intervalo de tercera, contamos la nota de partida y la nota de llegada do (1)-re (2)-mi (3).
Los intervalos de tercera son fundamentales para formar acordes. Las terceras pueden ser mayores y menores. Aquí vemos un ejemplo de los intervalos en este caso melódicos de la escala de do mayor
Como podemos ver en la partitura, tenemos los siguientes intervalos entre nota y nota:
de do a do unisono-
de do a re segunda mayor-
de do a mi tercera mayor-
de do a fa cuarta justa-
de do a sol quinta justa-
de do a la sexta menor-
de do a si séptima mayor.
Por otra parte debemos tomar en cuenta la distancia en tonos y semitonos que hay entre las notas.
Por lo tanto tenemos:
DO RE Tono
RE MI Tono
MI FA Semitono
FA SOL Tono
SOL LA Tono
LA SI Tono
SI DO Semitono
Para que lo entendamos en el mástil de la guitarra, para tocar un tono al pulsar en el diapasón nos quedara un traste de por medio y en el semitono tendremos ambos trastes pegados.
Aquí va el ejemplo de la escala de do mayor en una sola cuerda, los puntos marcados en rojo son las notas de la escala de do mayor comenzando en el tercer traste en la quinta cuerda:
Vemos como de do a re nos queda un traste en medio, de re a mi tambien. Entre mi y fa no hay trastes de por medio.
Entonces en la guitarra distancia de tono traste de por medio, distancia de semitono trastes pegados.
Ahora con esta nueva información podemos profundizar en los intervalos.
Unisono misma nota
2da menor Semitono
2da mayar Tono
3ra menor Tono + semitono
3ra mayor Tono + tono
4 justa 2 tonos + semitono
5 justa 3 tonos + semitono
6 menor 4 tonos y 1 semitono
7 mayor 5 tonos y 2 semitonos
En esta oportunidad no nos complicaremos con intervalos aumentados ni disminuidos. Por el momento quiero que comprendan la secuencia armónica que se desprende de la escala mayor.
Hasta este punto vimos solo intervalos melódicos, para la armonía utilizamos intervalos armónicos, o sea superpuestos osea que tocamos notas simultaneas.
Como dijimos antes los acordes se forman por terceras superpuestas, o sea que Do mayor contiene dos terceras superpuestas Do-MI (tercera mayor) y Mi-Sol (tercera menor). La primer tercera es la que define si el acorde es mayor o menor, en este caso como la tercera es mayor, el acorde es mayor.
Gráficos para tocarlos en guitarra:
En el vídeo que les adjunto a continuación utilice el acorde de si menor en lugar del si menor con quinta disminuida para facilitar su toque.
Espero que la información les resulte útil y cualquier duda estoy a su disposición
En esta oportunidad estudiaremos las posiciones básicas de los acordes mayores naturales. Las notas naturales son aquellas que no tienen alteraciones, o sea no tienen ni sostenidos ni bemoles, estos los estudiaremos más adelante.
Por lo tanto veremos toda la secuencia de acordes mayores comenzando por el do mayor. La secuencia completa seria do-re-mi-fa-sol-la-si.
El objetivo de esta lección es aprender las posiciones básicas de los acordes mayores que nos permiten tocar gran cantidad de canciones. Por lo tanto es una secuencia a modo de ejemplo y no tiene función armónica propiamente dicha.
Vayamos a las posiciones de los acordes, por un lado tenemos los gráficos, las tablaturas y los pentagramas.
Ademas puedes ver el video:
Espero les sea útil y por cualquier consulta estoy a su disposición.
lunes, 6 de enero de 2014
Como tocar Acordes simples en guitarra
En la lección de hoy aprenderemos a tocar una secuencia de 2 acordes sencillos en la gutarra.
En este caso Mi menor y La menor.
En realidad vamos a intercalar entre el MI menor y el mi menor 7, que solo necesita 1 solo dedo para ser interpretado y el la menor y el la menor 7 que solo necesita 2 dedos para ser tocado.
Comenzamos con estos dos acordes que son a mi entender los mas sencillos para comenzar y te permiten tocar una secuencia armónica con un cierto sentido, y además son utilizados en gran cantidad de canciones.
Les recomiendo que comiencen tocando cuerda por cuerda y nota por nota, así pueden percibir si alguna cuerda no llega a sonar bien. Muchas veces sucede que con el dedo con el cual digitamos, sin darnos cuenta bloqueamos la cuerda de abajo y esto produce un sonido no deseado.
Una vez que nos sale el acorde pasamos al siguiente y practicamos lo mismo. Cuando nos salen bien los dos acordes pasamos a combinarlos y vamos buscando variantes rítmicas en la mano derecha.
Espero que esta lección les sea útil y puedan comenzar a interpretar estos acordes.
Les adjunto una tablatura, un gráfico y un vídeo para facilitarles la tarea.
Tema del nuevo disco de Juanse de Rock es Igual Amor. Es Bastante sencillo de Tocar.
Acá les dejo la letra Con El Cifrado. Espero Que les sea Útil .
CLÁSICO ROCKERO
Intro:
F # m E D C # 7
F # m E D Tatuada la piel de como un bucanero ,
C # 7
Recorre El último rincón de Hoy.
F # m E D
No ha podido ENCONTRAR Un Buen Dinero,
C # 7
Para Qué ayude a Pagar la pensión
Bm C # 7 F # m
y calmar al usurero y al Corazón.
E D C # 7
Uoh oh ......
F # m E D
Arrogante y fatal Como Un bombero,
C # 7
EL es el Líder de su carnaval.
F # m E D
Con su Banda de rock de diez a cero,
C # 7 Bm
CUANDO la Gente SE QUIERE ir a dormir ,
C # 7 F # m F # 7
EL SE prepara para salir.
Bm E
Es un buen amigo
A D clásico rockero ,
Bm
y a MI No me importa
C # 7 F # m F7
Lo Que Alguna Gente me Llegue a Decir.
Bm E
Toda su locura
A D
Viaja por el pelo,
Bm
ya MI No me importa
C # 7 F # m lo que otros amigos opinen de mi.
E D C # 7
Uoh oh . .....
Acusado de Ser aventurero,
Es Un premio pecado poeta Nobel.
Un fiel amigo y muy sincero,
estafa Eric Clapton de la Clase 86,
sin doctorado en Sobrevivir.
ès buen amigo un,
clásico rockero,
ya MI No me importa
Lo Que Alguna Gente mí Llegue a Decir.
Toda do locura
Venta por el pelo,
ya MI No me importa
Lo Que mis amigos opinen de mi.
opinen de mi.
EL vive Feliz. EL vive Feliz.
Una vez que sacamos un buen sonido a nuestra guitarra, y comenzamos a tener una digitación mas fluida, podemos empezar a tocar algunas escalas. Comencemos con la escala de do mayar en la primera posición y con algunas notas al aire (tocamos algunas notas con la cuerda sin pulsar en ningún traste del diapasón).
La escala de do mayor sigue la siguiente secuencia de notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.
Para entender un poco mas sobre las escalas y sobre la armonía es importante el concepto de intervalo, que mas adelante profundizaremos. Las escalas están formadas por tonos y semitonos, esta relación de tonos y semitonos, se va a repetir en cualquier escala mayor Ahora estudiamos la escala de do, pero la relación sera la misma para la de fa o la de sol, etc. A la nota que da nombre a la escala la llamamos tónica Por lo tanto la tonica de la escala de do mayor, sera do. Luego tenemos de do a Re un tono, de Re a MI un tono, de Mi a Fa un semitono, de Fa a Sol un tono, de Sol a La un ton, de La a Si un tono y finalmente volvemos a la tonica una octava mas aguda, de Si a Do un semitono.
DO RE MI FA - SOL - LA - SI - DO
TONO TONO SEMI TONO TONO TONO SEMI
En sucesivas entradas vamos a ir profundizando en estos conceptos y en breve les adjunto el gráfico y un vídeo para mejor comprensión.
Gracias y saludos para todos.